¿Quién es el instrumentista quirúrgico?

Perfil y/o estatutos del licenciado en instrumentación quirúrgico

Definición

Es todo Profesional egresado de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y deberá estar registrado como tal en la oficina correspondiente del Ministerio de Salud Pública.
En todo Centro Asistencial que posea Block Quirúrgico, deberá contar con estructura mínima a cargo de un Licenciado en Instrumentación quirúrgica que asegure el nivel adecuado de atención intraoperatoria.

Perfil profesional

El licenciado en Instrumentación quirúrgica es el Profesional Universitario capacitado para la realización de todas las técnicas en el manejo y cuidado del instrumental y aparatología inherente a las diversas intervenciones quirúrgicas.
Posee conocimientos en las materias básicas afines a la disciplina que le permiten comprender e interpretar racional y perfectamente los fundamentos de los procedimientos y técnicas que realiza.  Dominio del instrumental que maneja ,información anátomo-fisiopatológica suficiente como para valorar y ubicar la trascendencia de los actos que ejecuta; pudiendo analizar la validez de los resultados que  obtiene.
Utiliza la metodología científica que le posibilita la participación en equipos uni o multidisciplinarios de investigación básica o aplicada.
Administra los recursos humanos y materiales del Block Quirúrgico y el control de calidad del instrumental  y materiales involucrados en la cirugía como también supervisa la esterilización de todo el material quirúrgico y la asepsia del quirófano.

Campo laboral

El Lic. y/o Tecnólogo en I.Q. se desempeña profesionalmente dentro de los Centros Asistenciales, públicos o privados en Block Quirúrgico, es decir en Salas de Operaciones comunes o especiales como ser Sala Blanca o Sala de Hemodinamia.
En todo Centro Asistencial, que posea Block Quirúrgico, deberá contar con una estructura mínima a cargo de un Lic. En I.Q., que asegure el nivel adecuado de atención intra-operatorio.

Delimitación de la actividad

El Licenciado y/o Tecnólogo en  I.Q. es el profesional universitario que maneja el instrumental, material blanco, material específico para cada intervención y los aparatos indicados en cada caso, inclusive los altamente especializados de las diferentes especialidades quirúrgicas.
A)    Realiza técnicas independientes de la indicación del cirujano que son : lavado quirúrgico de manos, vestido aséptico, técnica de enguantado, tendido de la o las mesas de instrumental, control del buen funcionamiento y ubicación de los aparatos a utilizar durante el acto quirúrgico, conteo del material blanco, pinzas y elementos corto-punzantes antes del comienzo de la intervención y recuento final del mismo antes que el cirujano realice el tiempo de síntesis y en caso de extracción de espécimen quirúrgico o de muestras bacteriológicas hará su entrega a la circulante quien deberá rotularlo con los datos necesarios para su envío u procesamiento.
B)    Efectúa las técnicas de instrumentación anticipándose a los requerimientos del Cirujano a medida que éste ejecuta las distintas maniobras quirúrgicas de acuerdo a la intervención.
C)    En caso de existir tiempo sucio tomará las precauciones de aislamiento indicadas  según las normas del Servicio.
D)    Efectuará en forma conjunta con la enfermera circulante el recuento del material blanco y la consignación por escrito previo a la síntesis por parte del cirujano. En caso de no haber conformidad con el resultado del mismo, el Lic I.Q. será el responsable de comunicar al Cirujano dicha irregularidad, evitando continuar con el procedimiento hasta la aparición del faltante. Si esta búsqueda fuera infructuosa, se volverá a informar al Cirujano quien tomará la decisión final de continuar el cierre. Una vez finalizada la intervención el Lic. I.Q. dejará constancia de él o los faltantes especificando cantidad de artículos, realizando firma y contrafirma. Este hecho es independiente del registro realizado por el Cirujano.
E)    Evitará accidentes con materiales corto – punzantes descartables depositándolos en recipientes para ese fin.
F)    Comprobará conexiones y fijaciones adecuadas de drenajes y colocación de curaciones supervisando la fijación adecuada efectuada por la circulante.
G)   Finalizada la intervención trasladará el material usado al centro de lavado verificando la entrega de los mismos. Procederá al armado de cajas, lubricación y envoltura de aquellos insumos que así lo requieran. Se cambiarán instrumentos desafilados o en malas condiciones con la colaboración y supervisión del Lic.I.Q. Coordinador. Dejará los instrumentos en condiciones de ser enviados al proceso de esterilización.

Grados de responsabilidad y autonomía

El Licenciado o Tecnólogo en Instrumentación Quirúrgica, es responsable de su actuación frente al paciente, al equipo quirúrgico , al personal del centro quirúrgico y al Departamento de Cirugía al cual pertenece. Asimismo su responsabilidad se manifiesta primordialmente en el buen y correcto uso de las técnicas asépticas del instrumental, de los insumos utilizados y la prevención del olvido de cualquier material dentro del paciente; error que podría tener trágicas consecuencias .Por lo antes expresado la responsabilidad y la autonomía del Instrumentista Quirúrgico en la ejecución de todas las técnicas, deben ser el objetivo de todos los profesionales.

Relaciones funcionales

El Licenciado y/o Tecnólogo en Instrumentación Quirúrgica, se relaciona jerárquicamente en forma inmediata con el Licenciado en Instrumentación Quirúrgica Jefe, con el Cirujano Jefe del Servicio de Cirugía, con el cirujano actuante, con ayudantes de cirugía, Médicos anestesistas, Licenciadas en Enfermería, personal de enfermería, auxiliares de servicio del lugar donde desempeña funciones. La función del Instrumentista Quirúrgico no excluye de su interrelación a ninguna persona que actúa en el centro quirúrgico en sí,previo y durante el acto quirúrgico ya que integra un equipo multidisciplinario de salud que está trabajando con el hombre , por el hombre y con la vida, por la vida.

Dependencia

El Licenciado y el Tecnólogo en Instrumentación Quirúrgica tendrá dependencia jerárquica del Licenciado Instrumentista Jefe, de la Dirección Técnica de la Institución y del Cirujano Jefe del Servicio de Cirugía donde cumplen funciones.
Departamento de instrumentación quirúrgica
Es la unidad de organización que tiene la responsabilidad de la administración de la Instrumentación Quirúrgica, RRHH y sus insumos fijos y de consumo en todas las especialidades quirúrgicas.
En Instituciones con 5 (cinco) o más cargos de Licenciados y/o Tecnólogos en I.Q., se creará el Departamento de Instrumentación Quirúrgica, con un cargo de Lic.I.Q. Jefe y cada 5 (cinco) cargos operativos un coordinador. Se adecuará a la organización de cada Institución y podrá ser coordinador por turno y/o especialidad quirúrgica.

Licenciado Instrumentista Quirúrgico Jefe de Departamento

Es el Licenciado I.Q. egresado de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina de la República debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pública.
Planifica, organiza y dirige, coordina y evalúa al I.Q de su Departamento .Promueve programas de educación continua en servicio, estimula trabajos de investigación y docencia del área.La dependencia será de la Dirección Técnica Médica de la Institución.
Accederá al cargo por concurso de Oposición y Méritos entre los Licenciados I.Q. que posean un mínimo de 5 años de desempeño en la Institución como I.Q. sea cual fuere la modalidad de contratación.
Carga horaria 20 horas semanales.

Licenciado I.Q. coordinador

Es toda Licenciado I.Q. egresada de la EUTM de la F.M. de la UDELAR debidamente registrado en el M.S.P.
Asegura el mejor desempeño del Servicio de Instrumentación Quirúrgica ,planifica, gestiona  y coordina a los cargos operativos de I.Q.de acuerdo a las cirugías y sus especialidades.
Planifica y organiza los pedidos de insumos fijos y de consumo de las especialidades quirúrgica que así lo requieren, asegurándose su abastecimiento ; los recibe ,custodia y hace control de stock e inventarios ,como también controla el buen funcionamiento de los equipos y cumple con los trámites de su reparación en el caso que lo amerite.
Asegura la interrelación entre los demás integrantes del Equipo Quirúrgico.
Se accederá al cargo de Coordinación por concurso de Oposición y Méritos.
Carga horaria 24 horas semanales.

Licenciados y/o Tecnólogos I.Q.

Cargos operativos

Es todo Lic.I.Q. egresado de la EUTM de la F.M. de la UDELAR debidamente registrado en el M.S.P.
Los cargos serán ocupados por concurso de Oposición y
Méritos entre todos los funcionarios de la Institución que posean  el título habilitante antes mencionado .En  caso de no llenarse las vacantes con personal interno se llamará a concurso abierto en las mismas condiciones.
Carga horaria: 30 horas semanales para Tecnólogos y 24 horas semanales para Licenciadas.
Cargos operativos a destajo exclusivamente
El Lic. y/o Tecnólogo  en I.Q. puede realizar tareas de coordinación y guardia de retén o interna a destajo, según el laudo del grupo 15 a partir de la vigencia del mismo.
Las horas de guardia se pagarán 1/3 del sueldo base, más el destajo de las cirugías realizadas, de acuerdo a su categoría.
Carga horaria 24 hs. de guardia semanales =96 hs. Mensuales.

Remuneraciones por  órdenes

Dependerán de la complejidad del acto quirúrgico:

  • Cirugía altamente especializada
  • Alta cirugía
  • Cirugía mayor
  • Cirugía corriente
  • Cirugía de Urgencia, se percibirá un 20% sobre los aranceles fijados precedentemente.

Antigüedad

Todo el Lic. y/o Tecnólogos en I.Q. comprendidos en este laudo, percibirán como complemento de su antigüedad la siguiente compensación mensual.
Al año: 5 % del sueldo base agregando un 1 % del mismo por año por año hasta los 5 años.
A los 5 años: 10 % del sueldo base, agregando un 1% del mismo a los 9 años.
A los 10  años: 20% del sueldo base, agregando un 1 % del mismo por año hasta los 24 años.
A los 25 años: 50 % del sueldo base, agregando un 1 % del mismo hasta el retiro.
La escala se aplicará al cumplirse cada año desde el ingreso.


APROBADO POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS DEL URUGUAY EN SU SESIÓN DEL DÍA  27 DE JUNIO de  2011




 

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